Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2015

Del pueblo a la ciudad: Desafío y Oportunidad

¿Has visto que cada día, más personas de la población indígena, migran hacia las ciudades?
Imagínate, en nuestro país cientos de miles de indígenas salen de sus comunidades a buscar trabajo en diferentes áreas de México y los Estados Unidos.

El motivo principal, es la economía.  La mayoría de las comunidades indígenas forma parte de sociedades campesinas en las cuales los miembros ganan la vida trabajando sus tierras para producir alimento propio y productos agrícolas para comercializar, como el café, plátano, maíz y ganado.
Pero, cuando hay sequías, cuando las tierras comienzan a ser infértiles  y los suelos se comienzan a erosionar, la gente considera irse a una ciudad para tener un mejor trabajo.
La mayoría de indígenas que llegan a la ciudad a trabajar, son empleados como jornaleros agrícolas, frecuentemente para grandes empresas hortícolas que producen vegetales para exportación. Otros, se desenvuelven en fábricas, o en la albañilería; y algunas mujeres optan por limpiar casas o intentan la limpieza de hoteles. Grandes cantidades de indígenas migrantes logran cruzar a los Estados Unidos para trabajar en la agricultura, jardinería, empacadoras de carne, restaurantes y otros empleos.

Los migrantes indígenas tienen oportunidades y desafíos en su zona de origen y su zona de migración, y aquí abajo presentamos las más frecuentes:

-En su zona de origen
Uno de los aspectos más destacables, es el de la religión.
Muchos indígenas que se van de su pueblo a una ciudad, se familiarizan con el evangelio y al regresar a su lugar de origen, introducen la religión en las etnias. En México hay muchos casos de personas que al irse a la ciudad, conocieron a Jesucristo y cuando regresan a su pueblo pueden evangelizar a sus coterráneos.

-En la zona de migración

1. Al mejorar su dominio del español, las personas indígenas comienzan a olvidar su dialecto, originando así, la extinción de su lengua.
2. Afuera de sus pueblos hay más oportunidades de toparse con cristianos que les compartan de Cristo, sea en contactos normales de la vida o a través de esfuerzos evangelísticos programados.
3. Se tiende a perder la cultura.
Historias de migrantes

lunes, 13 de abril de 2015

Y tú a que clase social perteneces

Según la Secretaría de Economía, México es en la actualidad una “sociedad compleja, dondela riqueza determina el estatus” y donde “las posesiones se convierten en un indicador de valor”, y es siguiendo esa lógica que dicho organismo del gobierno federal definió las seis clases sociales en las que “la población mexicana se estratifica”, las cuales fueron “determinadas con base en sus funciones, costumbres, situación económica y (situación) de poder”.
Incluida en el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, publicado el pasado jueves, 8 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, la definición de las clases sociales mexicanas empieza con la base de la pirámide económica, la así denominadaclase “baja baja”, en la cual se ubica 35% de la población del país (algo así como 39.3 millones de mexicanos).
En México, afirma el documento aprobado por el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, la clase “baja baja” está constituida por los siguientes sectores de la población:
- Los trabajadores temporales.
- Los inmigrantes.
- Los comerciantes informales.
- Los desempleados.
- La gente que vive de la asistencia social.
A medias
La tercer clase social definida por la Secretaría de Economía es la clase “media baja”, en la que se ubica 20% de los mexicanos y mexicanas (algo así como 22.4 millones de ciudadanos). Esta clase social está integrada por:
- Los oficinistas.
- Los técnicos.
- Los supervisores.
- Los artesanos calificados.
La característica principal de la clase “media baja” mexicana, señala el gobierno federal, es que sus ingresos “no son muy sustanciosos”, aunque, eso sí, “son estables”.
El cuarto estrato social delimitado por las autoridades mexicanas es la clase “media alta”, en la cual entra 14% de la población (15.7 millones de ciudadanos) y, cabe destacar, a partir de esta clase social, las definiciones de la Secretaría de Economía empiezan a mostrar cierto optimismo y, por ejemplo, a juicio de esta institución oficial la clase “media alta” incluye a “la mayoría de los hombres de negocios”, así como a los “profesionales”, pero no a todos, sino únicamente a aquellos “que han triunfado”.

  En México, quienes responden a estas características, se subraya, “por lo general constan de buenos y estables ingresos económicos”.

lunes, 6 de abril de 2015

Nivel Socio económico ALTO

Este es el estrato que contiene a la población con el más alto nivel de vida e ingresos del país.

-En este segmento el Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel AB se desempeñan como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores o destacados profe sionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión.

En la actualidad es muy pequeño el grupo de personas que se encuentra en este nivel económico, ya que muchas de las personas con mejor nivel económico hasta cierto punto son las que controlan el mundo.
Pasan de ser jefes de estado, grandes empresarios, figuras publicas etc.
Muchas veces no podríamos comprender el poder que tienen para controlar el país y el poder que tiene el dinero.

La clase social alta, es el mayor nivel social.

Entre esas 10 personas con mayor potencial económico a nivel mundial se encuentran las siguientes:
1. Vladimir Putin.
2. Barack Obama.
3. Xi Jinping.
4. Papa Francisco.
5. Angela Merkel.
6. Janet Yellen.
7. Bill Gates.
8. Mario Draghi.
9. Sergey Brin.
9. Larry Page.
10. David Cameron.
"El poder ha sido definido con infinidad de adjetivos, pero “lindo” nunca ha sido uno de ellos"



lunes, 30 de marzo de 2015

La Pobreza Social

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel muy bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social,segrecion social o marginar. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.



Las Causas de la pobreza en las sociedades avanzada es el redescubrimiento de la pobreza y la existencia de diversas formas de exclusión o marginalidad social dieron origen a un amplio debate acerca de las causas de estos fenómenos. Los diversos enfoques planteados toman su punto de partida en una serie muy amplia de factores explicativos, entre los cuales destacan, combinándose de diversas maneras: el cambio tecnológico, los aspectos institucionales, los conflictos corporativos y los aspectos culturales. El mercado de trabajo ha estado en el centro del debate, pero también el Estado del bienestar, los flujos migratorios, las relaciones étnicas y raciales, la evolución o mejor dicho la disolución de la familia tradicional y el proceso de formación de subculturas. Incluso los argumentos de tipo biológico han jugado un papel importante en un debate que siempre ha tenido fuertes connotaciones político-ideológicas. El tema más controversia del debate ha sido el concepto de “underclass”, que alude a sectores degradados y excluidos socialmente que ya no pertenecen a ninguna de las clases establecidas de la sociedad. Pensadores sociales radicales como William Julius Wilson y Anthony Giddens lo han usado, pero también críticos conservadores del Estado del bienestar como Charles Murray. En un intento de capturar las ideas centrales de lo que ha sido un debate sumamente complejo, en los acápites siguientes se agrupan las distintas formas de explicar las causas de la pobreza en las sociedades avanzadas en tres grandes categorías: enfoques que enfatizan la dislocación estructural, enfoques que enfatizan el dualismo estructural, y enfoques que enfatizan la exclusión institucional.


lunes, 23 de marzo de 2015

Veamos algo más...

¿Pero que es lo que en realidad estamos aprendiendo de todo esto?. La respuesta más claro sería mucho, te haz de dar cuenta que a lo largo de estás semanas este tema ha sido muy concurrido en este blog, ya que nosotros lo único que buscamos es hacer conciencia de que las "clases sociales" destruyen a la sociedad por el simple hecho de "clasificar" a la gente, en tema de religión, dios nos hizo iguales a todos no con más o con menos si no que iguales y así debería de estar conformada nuestra sociedad sin gente racista o clasista, mucha gente habla del tema pero como un tema más en su conversación no como realmente es... algo con demasiada importancia, sabemos que nuestro país está regido por la pobreza pero nosotros somos los que realmente podemos hacer el cambio, aquí unos datos para hacer un poco la cuenta de como vamos en indice de pobreza hablando tan solo de Yucatán.      

POBREZA EN YUCATÁN
Pobreza:
Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
 
Pobreza extrema:
Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
 
 
 
Yucatán
Indicadores de carencia social 2010 - 2012
Indicadores
Porcentaje
Miles de personas
Carencias promedio
2010
2012
 
2010
2012
 
2010
2012
Rezago educativo
24.7
23.4
 
489.0
477.1
 
3.1
3.2
Carencia por acceso a los servicios de salud
20.7
15.7
 
410.7
320.7
 
3.1
3.1
Carencia por acceso a la seguridad social
56.9
58.8
 
1,127.9
1,199.2
 
2.7
2.7
Carencia por calidad y espacios de la vivienda
19.5
20.6
 
386.5
420.8
 
3.6
3.6
Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda
37.4
42.7
 
741.7
871.2
 
3.1
3.1
Carencia por acceso a la alimentación
21.4
25.1
 
424.3
512.3
 
3.2
3.3
Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y 2012.
Nota: las estimaciones de 2010 y 2012 utilizan los factores de expansión ajustados a los resultados definitivos del Censo
de Población y Vivienda 2010, estimados por INEGI.
Nota: las estimaciones 2010 y 2012 toman en cuenta la variable combustible para cocinar y si la vivienda cuenta con
chimenea en la cocina en la definición del indicador de carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

lunes, 16 de marzo de 2015

El Proceso de la Urbanización

Probablemente, ya hayas escuchado el termino "Urbanización" y posiblemente, lo primero que se te viene a la cabeza cuando mencionan esta palabra es una ciudad con muchos coches y edificios gigantes.
En esta publicación, te vamos a hablar de qué es exactamente la urbanización, y cuál es el proceso que conlleva a una población a urbanizarse.

¿Qué es urbanización?

La definición que nos da  es.thefreedictionary.com es la siguiente:
  Acción que consiste en convertir un terreno en un centro de población, construyendo viviendas, calles, etc., y dotándolo de servicios.
Probablemente, has escuchado el caso de las personas que se van a una ciudad en busca de oportunidades mejores. Puede ser que busquen un mejor empleo, o empleos mejores pagados; una mejor calidad educativa en las escuelas, mejores servicios públicos y más oportunidades de desarrollo laboral.
Bueno, cuando estas personas se van a un lugar más grande, contribuyen al desarrollo y crecimiento de una ciudad.
Es importante que no olvides, que al emigrar más personas a una ciudad, el número de habitantes en los pueblos va en descenso.

Fases del Proceso de Urbanización

1. Fase inicial
Es la fase de fuerte crecimiento, y es cuando una región o país dejan de ser considerados rurales y comienzan a ser calificados como urbanos.
Esta fase tiene dos causas: Una exagerada corriente migratoria y la acumulación de población joven en las ciudades.

2. Larga Fase Posterior
En esta fase, una ciudad sigue en estado de crecimiento, pero la diferencia es que el crecimiento va con más lentitud y el porcentaje de población joven en tener hijos se estabiliza.

3. Fase de estancamiento
En esta fase, la ciudad deja de crecer y comienzan a hacerlo las zonas rurales próximas.
Un ejemplo muy claro es el de la ciudad de Mérida.
Mérida es una gran ciudad, y tiene zonas rurales cercanas como: Cholul, Umán y Conkal (entre otras) Zonas que por su cercanía a Mérida, están creciendo cada vez un poco más.

Te dejamos un video para que ahondes más en este tema: 



lunes, 9 de marzo de 2015

Desigualdad Social


La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad. Por otra parte la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural, aunque  también es un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas, es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. 

Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.


 Lo que realmente no nos damos cuenta que todo esto nos esta causando consecuencias muy graves que son :

Pobreza: Es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.

Derechos a Sanidad:las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la población, según la Organización Mundial de la Salud. En los países más pobres no todos tienen acceso al sistema sanitario ni a medicamentos.

Desnutrición: Este mal afecta a 146 millones de niños en el mundo. La falta de recursos económicos priva no sólo del alimento, sino también de la educación necesaria para alimentarse de forma correcta.

Falta de educación: Más de 550 millones de mujeres en el mundo son analfabetas. En países como Níger, Burkina Faso, Pakistán o Bangladesh la desigualdad educativa es marcada entre mujeres y hombres, ya que toda la población femenina tiene menos posibilidades de acceder a la educación.
Falta de Inserción laboral: la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en renta, disminuyen las oportunidades de empleo de la población

Ante todo esto debemos de tomar conciencia y así trabajar para que las desigualdades sociales no sea un obstáculo hacia el crecimiento económico y social de las comunidades.




lunes, 2 de marzo de 2015

La Movilidad Social

La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado  sistema socioeconomico.

Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socio económico se hereda.

La movilidad horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del  estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificación), siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socio económico de la familia en general.



La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden  (ascenso social), en cambio un accionista  afectado por un  crash bursátil, un rentista afectado por la inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo , tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).



En ambos tipos de movilidad, la educación es un factor esencial. Cuando se inicia desde una posición desfavorable, la educación es generalmente la manera más segura de lograr ascender social y económicamente. Los grupos que se encuentran en una posición favorable y a los cuales no les conviene movilizarse hacia abajo, utilizan la educación para perpetuarse, por lo cual es muy difícil para los grupos menos favorecidos poder acceder a esta educación e intentar llegar a un nivel superior en la escala social.

lunes, 23 de febrero de 2015

Clasicismo social

La discriminación racial tiene una larga historia en el país sobre todo contra las comunidades afrodescendientes e indígenas al igual que la discriminación social contra la gente de bajos recursos.
Para la gente de bajos recursos, la discriminación social de la que son objecto se debe en gran parte a la falta de educación que los posiciona en una clase social desfavorecida. Muchos de ellos suspenden sus estudios para poder ayudar a sostener a sus familias, y los que logran terminar colegio les es muchas veces imposible lograr entrar a una universidad, pues es tan grande la demanda de estudiantes por estudiar en universidades públicas, que de los miles de estudiantes que se presentan en instituciones como la Universidad Nacional sólo uno cuantos son aceptados a través de un examen bastante injusto diseñado para filtrar (por ejemplo preguntas complejas de matemáticas, química y física a estudiantes que quieren estudiar Bellas Artes). Así mismo el costo tan exagerado alto de  las universidades privadas las hace completamente inalcanzables para ellos, e igualmente la falta de más universidades públicas.
Clase baja en la sociedad
Clase alta en la sociedad




lunes, 9 de febrero de 2015

CLASES SOCIALES

  
 Introducción
El pueblo, la clase Mayoritaria
Llamamos sociedad a un conjunto humano estable organizado primariamente en familias, pero susceptible, además, de otros tipos de organización (estamentos, parroquias, gremios, sindicatos, iglesias...), que comparte un territorio, unas instituciones y una cultura.
Desde que, con la revolución urbana, aparecen los primeros excedentes de producción, toda sociedad se halla estructurada en clases sociales; es decir, presenta un determinado orden social.
Una clase social está constituida por el conjunto de familias   que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza o renta social, lo que determina un estilo peculiar de vida que se manifiesta en comportamientos, hábitos, creencias, grados de bienestar y de formación, opciones políticas...; aunque todas las clases sociales tienden a imitar los comportamientos de la clase dominante.
Básicamente encontramos dos grupos de clases:
Clase dominante: Es la que controla la distribución y se apropia de los excedentes; posee, por tanto, el poder económico (nobleza feudal, grandes terratenientes, burguesía industrial, burguesía financiera...) y controla el poder político.
Realeza, una clase especial
Clases dominadas: Son las que, por carecer de dicho control, se hallan en total dependencia de la clase dominante (esclavos, siervos, proletariado rural y urbano, asalariados...)
La revolución industrial es un periodo de cambio que se caracteriza por una ruptura importante en toda Europa con los anteriores sistemas existentes, ya sean tanto sociales como de poder y económicos. Esta época vino marcada por las revoluciones burguesas que se dieron en general en este continente y que marcaron el sino de la historia contemporánea.
Durante este periodo se van a empezar a estructurar dos clases sociales completamente diferentes y que albergan unas ideas y expectativas que los distinguen fácilmente.
Por un lado, la burguesía (propietaria de los medios de producción: tierras, fábricas, empresas de servicios, etc.) que impondrá su poder económico y su nuevo poder político; por el otro lado vemos al proletariado (que no posee los medios de producción y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa).
Los conflictos entre ambas, entre el capital y el trabajo, son el comienzo de una historia que nace en este momento
Burguesía industrial
La burguesía deja de ser considerada una clase inferior a los nobles gracias a la posición política alcanzada.
Burguesía Poderosa
El crecimiento de poder económico de la burguesía favoreció para que ésta llegara a esa posición socioeconómica.
Esto igualmente se vio facilitado por la política que practicaron algunas familias nobles empobrecidas de realizar enlaces matrimoniales con otras parentelas de empresarios y comerciantes adinerados, de manera que las primeras aumentaban su capacidad económica y las segundas conseguían aumentar su poder.
En estos casos, las mujeres burguesas adineradas, que no trabajaban, jugaban un papel importantísimo en la creación de alianzas sociales y el mantenimiento del estatus adquirido.
La clase obrera
Debemos empezar viendo cómo se formó la clase obrera, lo que se produjo por medio de un largo proceso histórico. En principio hubo dos clases sociales que terminaron en la clase obrera: 1) los campesinos que fueron echados de las tierras que cultivaban o de sus pequeñas propiedades; y 2) trabajadores domésticos y artesanos más o menos
Clase obrera, Pilar de la sociedad
independientes.
Una clase social se forma por la posición objetiva que ocupa cada persona. En el capitalismo, aquella persona que, por no ser propietaria de medios de producción, venda su capacidad o fuerza de trabajo a cambio de salario, ocupa una posición definida en la estructura socioeconómica. Por eso, grupos sociales tan distintos pronto se fueron integrando en la clase obrera.
Clasificación de clases sociales
Como ya dijimos, una clase social es el conjunto de individuos que comparten una situación en común dentro de determinado momento histórico, y en un sistema económico de producción.
Los elementos que determinan a una clase social son los siguientes:
• Momento histórico  que vive esa clase social (ya sea esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo).
• Guardar entre sus miembros una posición en común, es decir poseer o no poseer bienes de producción en el capitalismo, o los que poseen o no poseen tierras en el feudalismo, o los que poseen o no poseen esclavos en el esclavismo.
• Ubicarse en un sistema económico de producción; es decir, la producción del hombre, la producción de la tierra, o la producción de los capitales.
Las clases sociales se dividen para su estudio en: Fundamentales y Secundarias.
¿Clases Marginadas?
Las clases sociales fundamentales son: Las que determinan a un sistema  histórico de la sociedad.
Las clases sociales secundarias son: Las que se derivan de las clases sociales fundamentales: Esclavistas - Libertos – Esclavos - Señor Feudal - Artesanos – Siervos - Burguesía - Pequeña Burguesía - Proletariado.


Fuentes Internet: