Buscar este blog

lunes, 20 de abril de 2015

Del pueblo a la ciudad: Desafío y Oportunidad

¿Has visto que cada día, más personas de la población indígena, migran hacia las ciudades?
Imagínate, en nuestro país cientos de miles de indígenas salen de sus comunidades a buscar trabajo en diferentes áreas de México y los Estados Unidos.

El motivo principal, es la economía.  La mayoría de las comunidades indígenas forma parte de sociedades campesinas en las cuales los miembros ganan la vida trabajando sus tierras para producir alimento propio y productos agrícolas para comercializar, como el café, plátano, maíz y ganado.
Pero, cuando hay sequías, cuando las tierras comienzan a ser infértiles  y los suelos se comienzan a erosionar, la gente considera irse a una ciudad para tener un mejor trabajo.
La mayoría de indígenas que llegan a la ciudad a trabajar, son empleados como jornaleros agrícolas, frecuentemente para grandes empresas hortícolas que producen vegetales para exportación. Otros, se desenvuelven en fábricas, o en la albañilería; y algunas mujeres optan por limpiar casas o intentan la limpieza de hoteles. Grandes cantidades de indígenas migrantes logran cruzar a los Estados Unidos para trabajar en la agricultura, jardinería, empacadoras de carne, restaurantes y otros empleos.

Los migrantes indígenas tienen oportunidades y desafíos en su zona de origen y su zona de migración, y aquí abajo presentamos las más frecuentes:

-En su zona de origen
Uno de los aspectos más destacables, es el de la religión.
Muchos indígenas que se van de su pueblo a una ciudad, se familiarizan con el evangelio y al regresar a su lugar de origen, introducen la religión en las etnias. En México hay muchos casos de personas que al irse a la ciudad, conocieron a Jesucristo y cuando regresan a su pueblo pueden evangelizar a sus coterráneos.

-En la zona de migración

1. Al mejorar su dominio del español, las personas indígenas comienzan a olvidar su dialecto, originando así, la extinción de su lengua.
2. Afuera de sus pueblos hay más oportunidades de toparse con cristianos que les compartan de Cristo, sea en contactos normales de la vida o a través de esfuerzos evangelísticos programados.
3. Se tiende a perder la cultura.
Historias de migrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario